Descubren de antigua supernova al fondo del Océano Pacífico

Viena, 11 ago (PL) Un equipo de investigadores de instituciones de Austria y Alemania encontraron evidencias de hierro de una supernova en núcleos de sedimentos extraídos del fondo del Océano Pacífico, se conoció hoy.
En un artículo, publicado en PNAS, los expertos explican que el estudio se inició cuando los miembros del equipo encontraron información sobre bacterias magnetotácticas, que viven en los sedimentos oceánicos y absorben las pequeñas cantidades de hierro que estos restos acumulan. Cuando las bacterias mueren, dejan trozos de hierro en las capas de sedimentos.
Este procedimiento ocurre durante millones de años. Las capas presentes en los sedimentos pueden contener un tipo de hierro, llamado hierro60, que, según algunas teorías científicas, llegó a la Tierra desde el espacio, arrojado por las superestrellas gigantes durante sus explosiones.
Los científicos afirmas que el hierro60 es extremadamente raro en este planeta, con una vida media de poco más de dos millones de años, por lo cual, este material, ya había desaparecido cuando se formó la Tierra.
Para probar su hipótesis, los expertos obtuvieron muestras de hierro60 del Océano Pacífico, con niveles de concentración a partir de pequeños grupos de átomos.
Según la indagación, las mayores concentraciones tenían, aproximadamente, 2,2 millones de años, tiempo que coincide con un período de mortandad marina masivo.
Los investigadores creen que es más probable que el hierro60 viniera de una supernova en lugar de micrometeoritos porque las bacterias magnetotácticas absorben el hierro de los micrometeoritos hidróxidos y tienden a albergar esta sustancia en la magnetita o silicato.

Deja tu comentario